El cuarzo, al igual que muchos otros materiales utilizados en encimeras de cocina, es conocido por su durabilidad y resistencia. Sin embargo, a menudo me pregunto cómo se comporta cuando entra en contacto con sustancias azucaradas. Como sabemos, el cuarzo está compuesto en un 93% de cuarzo natural, y el restante 7% consiste en resinas y pigmentos. Este equilibrio le otorga una alta resistencia a las manchas, pero no lo hace completamente inmune.
He visto a empresas como Silestone promocionar activamente sus productos de cuarzo por su capacidad para resistir manchas. Gracias al proceso de fabricación, el cuarzo presenta una superficie no porosa. Esto significa que las sustancias no penetran fácilmente en su estructura. La ventaja de tener una superficie no porosa es que no absorbe líquidos en la misma medida que materiales como el mármol o el granito. Las pruebas realizadas demuestran que el contacto instantáneo con una solución de azúcar, como la que ocurre al derramar un refresco, raramente deja una mancha permanente. Sin embargo, si se deja la sustancia sobre el cuarzo por un período prolongado, como unas 24 horas, existe un riesgo incrementado de que quede alguna marca.
Mis investigaciones sobre el tema me llevaron a descubrir que los colores más claros de cuarzo pueden ser más susceptibles a mostrar manchas si no se limpian de inmediato. El contraste entre el azúcar, especialmente si está mezclado con colorantes, y un color claro de cuarzo podría realzar cualquier residuo dejado por la sustancia. Por otro lado, en los colores oscuros, las manchas pueden ser menos visibles, aunque no del todo ausentes.
Para el usuario doméstico promedio que desea mantener su encimera impecable, la limpieza inmediata es clave. Un paño húmedo suele ser suficiente para eliminar cualquier derrame antes de que cause un problema. Además, muchos fabricantes de cuarzo ofrecen productos de limpieza específicos para mantener sus encimeras en buen estado, lo cual sugiere su compromiso con la satisfacción del cliente.
Entonces, ¿el cuarzo se mancha con sustancias azucaradas? La respuesta, sustentada en la composición y características del material, sería que es improbable si la limpieza es oportuna, pero no imposible si se deja pasar mucho tiempo. Aunque se dice que el cuarzo es resistente, en la práctica y bajo condiciones específicas, es posible el cuarzo se mancha.